Controla las emociones , como la ira y tristeza

Algunas de las herramientas de afrontamiento para la regulación emocional son las siguientes:

Manejo fisiológico: la respiración y la relajación, así como, los métodos de meditación y la capacidad para interpretar desde el habla la manera más objetiva de entender el problema.

Expresar emociones contrarias: a pesar de la afectación que puedas sentir por un momento difícil o por un duelo, es importante utilizar el sentido del humor para fortalecer el sistema inmunitario y ser capaces de reírse de uno mismo.

Compararse con los demás: Es importante aprender de otras personas, avanzar y evolucionar con los objectivo que no hayamos propuesto.

Apoyo social emocional: la comunicación y la búsqueda de soluciones ayudan a gestionar las emociones adecuadamente y a establecer vínculos afectivos sanos. Piensa la persona adecuada para ello.

Apoyo social instrumental: la informacion adecuada y correcta es vital para dar sentido al suceso y plantear las cosas paso a paso es un apoyo practico y esencial.

Desvinculación y aislamiento social: primero es importante abandonar el contacto social e irse a un sitio diferente para ayudar a que las emociones altas disminuyan a nivel fisiologico, centrandonos en la respiración y utilizemos la distracción para ayudarnos.

La regulación emocional hace referencia a la aceptación de los sentimientos y emociones. Regula la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo). Interviene en la tolerancia a la frustración para prevenir situaciones emocionales ( estrés, ansiedad, depresión). Además trabaja en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades.

La parte más involucradas del cerebro es el sistema límbico, conjunto de zonas del cerebro encargadas de regular las emociones, entre otras funciones. Depende de como vivamos las experiencias positivas o negativas, nos influirá en el futuro y aprenderemos a regular las emociones a lo largo de nuestra vida. Ya que este sistema actúa como un juez para discernir que es aprendido y que no. Por este motivo es importante seguir algunas pautas como las anteriores citadas.


Deja un comentario