Perfiles de asesinos en serie.

Asesinos en serie

En nuestro país, desde 1992 hasta 2013 los asesinos en serie han dejado tras de sí a 70 víctimas mortales. Si nos fijamos en los datos podemos decir que aproximadamente cada 1,7 años aparece un nuevo asesino de este tipo. Estos crímenes conllevan una pena de 15 a 20 años de prisión.

Tipología de asesinos

Es importante establecer la diferencia entre los asesinos en serie, asesinos en masas y los Spree Killers. Empecemos por los asesinos en serie, estos sujetos matan a un mínimo de tres a cinco personas, dejando un tiempo considerable entre un asesinato y el siguiente. El asesino no tiene relación previa con las víctimas y aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros. Los asesinatos impresionan por la manifestación de un sadismo externo acompañado de la necesidad de tomar control de la víctima. Raramente obtiene una ganancia material, el motivo obedece más a un orden psicológico.

El asesino en serie suele responder al siguiente perfil: Tiene entre 20 y 30 años de edad y sufrió abusos físicos y mentales en su niñez. Algunos de ellos son personas muy inteligentes, de hecho, sus familiares generaron grandes expectativas. Tienen fijación por la policía y otras figuras de autoridad incluso suelen hacerse pasar por agentes del orden para atraer a sus víctimas.

Por otra parte el asesino en masas es presentado como un hombre de unos 25 a 40 años de edad con problemas mentales. Disponen de armas acompañados de explosivos y conocen el manejo de dicho armamento. Por lo general es un hombre que fue rechazado por una institución o una mujer. Matan a todas las personas que se cruzan por el camino aunque la mayoría de las veces se trata de individuos que personifican la causa de su ira, incluso algunos comienzan matando a su propia familia. El atentado tendrá un duración acorde al nivel de estrés del sujeto, el cual podrá elevarse a grados tales que lo conduzcan al suicidio si no es anteriormente tiroteado por la policía. Ninguno piensa en escapar de los crímenes que se ha cometido.

Existe otro tipo de asesinos llamados Spree Killers representa a un asesino de tipo mixto. Este tipo de homicida no deja que transcurra tanto tiempo entre un crimen y el siguiente como los otros. Es decir, terminan con la vida de muchas personas en un corto periodo temporal en dos o más lugares distintos. Utilizan principalmente armas de fuego o explosivos para perpetrar sus crímenes. Generalmente se suicidan después de cometer todos los crímenes.

Dos tipos de criminales teniendo en cuenta el lugar de los hechos

El asesino organizado: Son sujetos con una infancia estable y adecuada que además gozan de cierto nivel económico. Este tipo de asesinos no son disciplinados, ya que poseen un comportamiento desconcertante mostrando enfado, miedo y rabia. Considerado como un niño problemático que no logra finalizar tareas ni sostener un trabajo durante cierto tiempo aunque suelen ser sujetos muy inteligentes.

Asesino desorganizado: A diferencia de los asesinos de tipo organizados estos no pertenecen a familias estructuradas, por lo que su infancia no es la adecuada. Este tipo de criminal suele exhibir una conducta silenciosa ocultando su miedo, su enfado e ira. Es solitario e incapaz de relacionarse con los demás tanto en el aspecto sexual como relacional. Algunos conviven con sus padres a pesar de estar en condiciones de desarrollar una vida individualizada. Tiene empleos humildes y no logran llevarse bien con sus compañeros. Su casa y sus cosas demuestran escaso orden, suciedad abundante y caos. Su deficiencia mental o psicosis puede ser la causante del asesinato.

Asesinos VS psicópatas

Sabemos que los rasgos psicópatas están relacionados con los asesinos. Existen varios tipos de psicópatas pero no todos llegan a cometer delitos tan graves como los que hemos descrito. Los psicópatas que cometen estos crímenes son los llamados Psicópatas desalmados carecen de determinados sentimientos básicos de la persona tales como compasión, vergüenza, sentido del honor, remordimientos, conciencia. Sin lugar a dudas es la tipología más extrema y peligrosa en la práctica, ya que no dudarán en recurrir a cualquier acto con el único fin de satisfacer sus necesidades. A ellos hay que atribuir los delitos más graves como los delitos contra la vida o los sexuales mencionados en este artículo.

No debemos olvidar que aunque un asesino en serie puede ser un psicópata, un psicópata no tiene porqué ser un asesino en serie. El psicópata al contrario de lo que la gente piensa no es un enfermo mental, sino que sufre un grave trastorno de la personalidad. Su inteligencia y su voluntad no se encuentran alteradas, es decir, es consciente de las normas sociales pero no las respecta.

Luisa Pastor