¿Somos adictos?

¿Por que los consumidores de drogas siguen consumiendo? ¿ Cual es el motivo por el que los consumidores necesitan la cocaína? . ¿Como sabemos si somos adictos ?

La cocaína genera cambios en la toma de decisiones, el aprendizaje y memoria. La cocaína enseña al cerebro a seguir consumiendo. Al consumir se activa el sistema de recompensa activando el circuito de dopamina. Es un neurotransmisor situado en las regiones del cerebro que regula el movimiento y emociones de placer. Al consumir, este sistema de recompensa se sobreestimula provocando euforia, reforzando el consumo y haciendo que se repita la conducta.

Para saber si somos adictos, es importante que diferenciemos entre el uso, abuso, dependencia y adicción. El uso de una sustancia puede ser esporádica, experimental, o habitual pero sin llegar a depender de ella. Sin embargo, el abuso es cuando daña la salud física o mental del paciente. Hablamos de dependencia cuando es un uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias. Hablamos de adicción cuando la persona no puede dejar de tomar la droga para evitar el malestar producida por esta.

Algunos de los indicios que nos ponen alerta para detectar el consumo en las personas están relacionadas con conductas obsesivas, fatiga, sueños vividos y desagradables, aumento el apetito, insomnio y agitación. La necesidad de consumir afecta a las diferentes áreas de la vida del paciente, provocando problemas económicos, familiares, sociales y legales.

La importancia de parar el consumo es vital si queremos que las consecuencias a largo plazo no sean irreparables. La terapia psicológica personalizada ayuda a controlar el impulso de consumir y a prevenir en el futuro que el paciente vuelva hacerlo.