La psicología forense ofrece una estrecha colaboración en procesos judiciales cuyo fin es dotar de técnicas e instrumentos que permiten una valoración objetiva de la conducta humana. Los informes periciales constituyen una prueba judicial más cuya finalidad es aportar información especializada, objetiva e imparcial para conocer mejor los hechos controvertidos en el proceso.
La mediación es un método de resolución de conflictos y es considerado como una alternativa al juicio. Cuando hablamos de mediación, el rol del psicólogo jurídico combina aspectos emocionales y legales para facilitar el consenso entre las partes de manera imparcial. Algunos de los aspectos que se trabajamos en este ámbito hacen referencia a las herencias de familia, separación, conflictos en dinámicas familiares, incumplimiento de regímenes de visitas, amenazas y violencia domestica entre otros.
Otras funciones que completan nuestros servicios son el asesoramiento y la victimología. Con el asesoramiento orientamos aquellas personas y profesionales ajenos a la psicología que se ven inmersos en un proceso judicial. Desde la victomología mejoramos la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal. La intervención y el acompañamiento en los procesos judiciales son dos de nuestros servicios que aportan seguridad y confianza a la víctima.
Los informes periciales se deben hacer por psicólogos profesionales especializados ya que poseen un mayor grado de conocimiento de las características y efectos de las situaciones judiciales, lo que implica una mejor defensa.
Iniciación
Perito
Ratificación
© Pastor Marin - Clínica de Psicología. ALL Rights Reserved. Política de Cookies Política de Datos